Escrito por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH
Vivimos momentos históricos y definitorios en la lucha por la libertad y el bienestar de Puerto Rico. El gobierno interventor yanqui ha tenido que aceptar públicamente que la soberanía sobre Puerto Rico la ostenta el Congreso de Estados Unidos. Somos una colonia de Estados Unidos, nunca lo hemos dejado de ser y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un fraude monumental que se vino abajo. La coyuntura actual es muy favorable para los que luchamos por la libertad y la justicia social.
Es el año del crecimiento independentista. Todas nuestras miras deben centrarse en educar y movilizar hacia la libertad y rechazar todas las propuestas de afincar aún más el colonialismo en Puerto Rico. Hablémosle al pueblo sobre de quién es la deuda, quién le debe a quién, y veremos realizarse nuestra más suprema aspiración: La independencia de Puerto Rico. Hablemos de unidad patriótica, de la necesidad de la independencia como instrumento para manejar la crisis, de detener el éxodo de talento boricua hacia Estados Unidos, de la camisa de fuerza que representa el colonialismo en este momento, de la urgencia de resolver nuestro problema colonial mediante la Asamblea Constitucional de Estatus.
La comunidad Internacional está lista para respaldarnos. La comunidad boricua en la Diáspora está en pie de lucha. Y los boricuas que residimos en la isla estamos listos para dar el máximo por educar, movilizar y organizar la lucha por la independencia.
Este es el año de la suprema definición: o yanquis o puertorriqueños.
Citamos al compañero Alejandro Torres Rivera al finalizar un reciente escrito sobre la situación por la que atraviesa Puerto Rico y reiteramos:
“Nunca antes habíamos tenido un mejor escenario para el avance definitivo en el ejercicio de la libre determinación del pueblo puertorriqueño; nunca antes los voceros del colonialismo en Puerto Rico habían estado tan aislados; nunca antes la quiebra del modelo colonial había sido tan evidente; nunca antes habían existido condiciones materiales y objetivas tan claras para avanzar en la ruta de la soberanía política y la descolonización”.
Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital