Sábado, Noviembre 23, 2024

Busqueda

Monitoreo de prensa martes, 2 de febrero de 2010 / Primera parte: El mensaje de Fortuño

Monitoreo de prensa

martes, 2 de febrero de 2010

Por Elaine Mulet Hocking y Natalia Rivera Nieves

Primera parte: El mensaje de Fortuño

Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Activada la Guardia Nacional para labores de patrullaje preventivo contra el crimen.

En su mensaje sobre el estado de situación del país, el gobernador Luis Fortuño admitió que nadie en Puerto Rico, “mucho menos” él, está satisfecho con el alza en los asesinatos.

Como lo hizo en su momento la ex gobernadora Sila M. Calderón, Fortuño optó ayer por ordenarles a los militares que acompañen a la Policía en la vigilancia de las zonas de mayor incidencia criminal.

El Gobernador advirtió que la medida es temporal, en lo que se gradúan mil nuevos agentes de la Academia.

La Guardia Nacional dijo que también ayudará “a poner al día la flota de vehículos de la Uniformada”.

Fortuño, que anoche les prometía a los delincuentes que su gobierno “los va a ajusticiar” -un término que implica muerte- indicó que la Policía estará utilizando la misma estrategia contra el crimen que usó en la ciudad de Nueva York el ex alcalde Rudolph Giuliani.

Esa estrategia consiste en cotejar tecnológicamente los patrones de delincuencia que se dan en las diversas regiones policiacas.

Tal y como se esperaba, el Gobernador anunció además que estrechará aún más los lazos con las autoridades federales de ley y orden.

A esos efectos estará firmando un memorando de entendimiento para utilizar “las herramientas más efectivas”, federales o estatales, en la investigación, procesamiento y convicción de los acusados.

Menos legisladores

El Primer Ejecutivo también anunció que presentará durante esta sesión un proyecto dirigido a que se enmiende la Constitución para reducir el número de senadores y representantes.

Fortuño se reiteró en que este año se aprobará la reforma contributiva “con alivios para todos”, especialmente para la clase media, pero no ofreció mayores detalles.

Sí dijo que esa reforma estará atada a su propuesta de achicar el Gobierno a través de la reforma gubernamental.

En el orden económico, anoche el Gobernador insistió en que “Puerto Rico ya arrancó” y que él sacó al país de la quiebra.

Se reiteró en que el Estímulo Económico Federal y el Estímulo Criollo ayudarán a crear más empleos y que su administración ayudará principalmente al sector de la construcción, porque es el que atraviesa por la situación más crítica.

Este año, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda otorgará $350 millones en préstamos para la construcción de 3,800 hogares y créditos contributivos para otras 3,000.

Se van a redirigir otros $190 millones para un nuevo programa de bonos para el pago de los gastos de cierre de viviendas nuevas, y para otros proyectos.

Energía... privada

En cuanto a las alianzas público-privadas, el mandatario dijo que ya hay ocho proyectos encaminados y que la intención es que se inicien con carácter de urgencia.

Algunos de los proyectos son la extensión de la carretera PR-22 de Hatillo a Mayagüez, la extensión de la Ruta 66 hasta Río Grande, una planta de conversión de basura a energía, la construcción de varias escuelas y proyectos de fuentes alternas de energía.

Sobre este último punto, cabe destacar que Fortuño dijo que su administración se propone incentivar la participación del sector privado en “las soluciones energéticas que beneficien al pueblo” y que se “efectuarán los cambios institucionales en la Autoridad de Energía Eléctrica que hagan falta”.

Designó el 2010 como el “Año Verde”, en que se adoptará una abarcadora reforma energética para reducir el costo de la energía y garantizar un suministro eléctrico que sea social y ambientalmente sustentable.

En cuanto a los proyectos estratégicos, el de Roosevelt Roads brilló por su ausencia.

El tema de la educación, el Primer Ejecutivo lo abordó señalando que los federales ya le informaron que el apoyo interagencial que se le brinda al Departamento coloca a Puerto Rico en la ruta del cumplimiento con los estándares del Gobierno de Estados Unidos.

Su administración, anunció, va a propiciar en breve un cambio curricular en las escuelas públicas.

Sobre salud, Fortuño dijo que seguirá “dando la batalla” por la paridad en la reforma de Barack Obama. Mencionó que todos debemos tener un seguro de salud, pero no dijo cómo se financiaría.

“La paciencia del pueblo puertorriqueño tiene un límite. Si Washington no actúa, Puerto Rico lo hará”, señaló acerca del status y la posibilidad de que el Congreso deje en el aire el proyecto HR 2499,

Cuándo actuará Puerto Rico y cómo, no lo dijo.

A la luz del sismo que azotó Haití, dijo que se trabajará con los códigos de construcción en la Isla, que están obsoletos.


Activa a la Guardia Nacional

Por Vocero.com

El gobernador Luis Fortuño anunció durante su segundo mensaje de Estado de Situación del País la firma de una Orden Ejecutiva activando temporeramente a la Guardia Nacional.

El Primer Mandatario dijo que la Guardia Nacional brindará “patrullaje preventivo” junto con la Policía de Puerto Rico. “No van a ocupar los residenciales y no van a actuar por su cuenta”.

El Primer Ejecutivo negó que la activación de “varios cientos” de efectivos de la Guardia Nacional sea la admisión del fracaso del plan anticrimen del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

Durante su mensaje dijo que “aunque en el 2009 la Policía de Puerto Rico logró bajar la incidencia de los crímenes Tipo 1, nadie—y mucho menos yo—puede estar satisfecho con la escalada en asesinatos que presenciamos el año pasado”.

El Gobernador enfatizó que la medida será temporera en lo que se gradúan 1,000 nuevos cadetes de la Policía.

Indicó que cada región policíaca identificó las zonas de alta incidencia criminal y rechazó que el patrullaje con miembros de la Guardia Nacional sea exclusivo para comunidades pobres y residenciales públicos.

El Primer Mandatario aprovechó el mensaje además para enumerar algunas de las iniciativas legislativas de su primer año, como la legislación para salvar el crédito de Puerto Rico y el pago de deudas atrasadas a suplidores, el Plan de Estímulo Económico Criollo de $500 millones para obra en los municipios de la Isla; una nueva ley de permisos; y la ley de Alianzas Público-Privadas (APP).

Entre los proyectos de APP dijo están encaminzados se encuentran: la extensión de la PR 22 desde Hatillo hasta Mayagüez, la extensión de la Ruta 66 hasta Río Grande, una planta de conversión de basura-a-energía, escuelas, así como proyectos de infraestructura de agua y de fuentes alternas de energía.

Fortuño también habló sobre una reforma contributiva que será sometida para la consideración de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, anunció que radicará un proyecto de enmienda constitucional para reducir el número de escaños en ambas cámaras legislativas durante la presente Sesión Ordinaria de la Legislatura.

Contrario al año pasado, Fortuño separó el Mensaje de Estado de Situación del Mensaje de Presupuesto que se espera lleve a cabo a finales de este mes o principios de marzo


Figueroa Sancha niega que activación de la Guardia Nacional refleje fracaso de la Policía

Inter News Service – Primera Hora

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, agradeció hoy, lunes, la activación de la Guardia Nacional para brindar apoyo a la uniformada en el combate contra la criminalidad.

El anuncio de la activación de la Guardia Nacional mediante orden ejecutiva lo hizo esta noche Fortuño, durante el mensaje de situación del Estado en el Capitolio.

Figueroa Sancha negó que la activación de la Guardia Nacional refleje el fracaso de las gestiones de la Policía y el Gobierno para combatir el crimen.

“Todo lo contrario, cuando tu estás en una guerra sin cuartel contra los criminales, todos los recursos cuentan y valen, y el pueblo lo recibe con mucho beneplácito”, aseguró Figueroa Sancha.

Según explicó, aproximadamente mil oficiales de la Guardia Nacional cooperarán con la policía durante 2010.

“Vienen a reemplazar los agentes que nos faltan, pero según se vayan graduando los cadetes irán saliendo de la calle (los soldados)”, indicó el Superintendente.

Los oficiales del cuerpo militar recibirán adiestramiento intensivo este próximo fin de semana, en el que se les instruirá sobre las rondas preventivas, las intervenciones que puede realizar la Policía y cómo hacerlas, señaló Figueroa Sancha.

Alivio a la clase media

Por Luisa García Pelatti - EL VOCERO

En su mensaje de anoche, el gobernador Luis Fortuño habló de presentar legislación para llevar a cabo una reforma contributiva, que reducirá las tasas haciendo “énfasis en la clase media”. “Lo que quiero lograr con la reforma contributiva es premiar al que se faja trabajando, en vez de castigarlo. Que se fomente el ahorro y la inversión”. Se trata, según el Gobernador, de “una reforma contributiva para todos”. En su mensaje se dirigió a la clase media y le prometió que le bajará las contribuciones.

No ofreció detalles de cómo se hará la reducción en las tasas, más allá de decir que irá dirigida a bajar la carga contributiva, a propiciar el ahorro y la inversión.
Los detalles de la reforma estarán a cargo de ocho expertos nombrados por el Gobernador a principios del año. El proyecto de reforma contributiva se presentará en la próxima sesión legislativa

Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación del sector de la construcción, el Gobierno impulsará la concesión de $350 millones en préstamos para la construcción de 3,800 viviendas y se otorgarán créditos contributivos para otras 3,000 unidades.

Destinará parte de los fondos del estímulo criollo, ascendente a $500 millones, para el desarrollo de varios proyectos que incluyen hoteles, puentes y programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas dirigidos a fomentar el empresarismo. Aseguró que aún “hay mucho plan de estímulo criollo que todavía no se ha terminado de invertir”.

Dijo que en este año se invertirán $2,800 millones de fondos American Recovery & Reinvestment Act (ARRA), del total de más de $6,000 millones que se han identificado.

El Gobernador afirmó que con estos fondos la economía logrará alcanzar la recuperación este mismo año. Dijo que el 2010 “es el año de la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo”. (Editada)

Presidente del Senado rehúsa comentar mensaje del Gobernador

Inter News Service – Prensa Hora

El presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, salió a toda prisa del hemiciclo cameral esta noche, tras culminar el mensaje del gobernador Luis Fortuño, y rehusó emitir comentarios sobre el discurso.

Flanqueado por sus asistentes de prensa y otros asesores, Rivera Schatz se trasladó desde la oficina de la presidenta cameral Jenniffer González hasta la suya, al otro extremo del Capitolio.

Varios periodistas intentaron infructuosamente que contestara preguntas relacionadas al Mensaje de Situación de Estado que ofreció Fortuño, sin embargo, el presidente senatorial se mantuvo en silencio.

INS pidió al director de Comunicaciones del Senado, Eric Toro, una reacción de Rivera Schatz, pero Toro contestó mediante mensaje de texto: “No hay”.

Vega Borges pide plazo de un año antes de decidir futuro político del Gobernador

Inter News Service – Primera Hora

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, pidió hoy, lunes, un plazo de un año para que el Gobierno logre disminuir la criminalidad y alcanzar otras propuestas económicas, antes de que se decida el futuro político del gobernador Luis Fortuño.

Vega Borges, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró complacido con el mensaje que ofreció el primer ejecutivo ante la Asamblea Legislativa y pidió espacio para que cumplan los objetivos presentados.

“Vamos a darle (a Fortuño) un año para que baje la criminalidad, si no lo hace, hay que ver (si vuelve a ser candidato a la gobernación)”, dijo el alcalde toabajeño.

Tanto Vega Borges, como otros líderes del PNP, adelantaron que de no lograrse resultados con las propuestas que haga el Gobierno, podrían perder las próximas elecciones.

Héctor Ferrer califica mensaje de Fortuño de "hueco y superficial"

Inter News Service - Primera Hora

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD en la Cámara, Héctor Ferrer, catalogó el mensaje del gobernador Luis Fortuño ante la legislatura como hueco y superficial.

Ferrer se expresó desilusionado porque el mandatario no presentó ninguna propuesta innovadora para atender los problemas del País.

“No escuchamos un plan anticrimen, el plan es sacar a la Guardia Nacional… llevarla a las calles. Con eso reconoce el fracaso de su administración y del superintendente de la policía. Es un golpe de estado en contra de la gente, es regresar a los años de Rosselló”, dijo Ferrer.

Criticó además que Fortuño no presentara un plan para los alivios contributivos, sino que anunciara la creación de un comité para evaluar el asunto.

Ferrer adjudicó la supuesta carencia de propuestas a la falta de capacidad. "No hay capacidad ni competencia en ninguna de las áreas", dijo.

Gobernador no tiene nada que ofrecer en su mensaje, afirma ex senadora del PIP

Inter News Service - Primera Hora

La ex senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aseguró hoy, lunes, que el gobernador Luis G. Fortuño “no tiene nada que ofrecer” al pueblo, pues no se puede apartar de la actual realidad que vive el país.

“No hay forma que el gobernador transmita buenas noticias, porque no las hay”, dijo a Inter News Service la también vicepresidenta del PIP mientras participaba en una manifestación de los trabajadores en el ala sur del Capitolio en contra del mensaje del Gobernador.

La dirigente independentista afirmó que Fortuño “no se puede sustraer de los despidos de los empleados públicos” si pretende hablar de la situación económica del país.

“Ningún economista puede vaticinar mejora en la economía”, apuntó Santiago al anticiparse a posibles temas en el mensaje del gobernante puertorriqueño.

La ex senadora del PIP igualmente planteó que el asunto de la criminalidad seguirá en aumento hasta que no se trate el consumo de drogas en el país como una enfermedad.

“La criminalidad en lo conceptual y práctico se ha multiplicado y no hay solución hasta que no se medicalice su uso”, aseguró. (hasta que no se medique su uso)

Santiago añadió que en lo referente al tema del estatus político “a Fortuño se le fue la guagua” cuando descartó las enmiendas que propuso el PIP a la medida que se impulsó en el Congreso de Estados Unidos, por lo que “condenó el proyecto al fracaso”.

La dirigente del PIP agregó en este aspecto que los dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD) “salieron del closet” con su propuesta colonialista.

“Es como una rondalla”, remató la ex senadora Santiago.

Tibia recepción al llamado a la Guardia Nacional

Abogados expresan opiniones encontradas sobre el uso del cuerpo militar en la lucha contra el crimen

Por Gerardo Cordero / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Omisiones sobre asuntos claves en términos de la seguridad pública minaron el mensaje ofrecido ayer por el gobernador Luis Fortuño, según letrados vinculados al sistema de justicia.

Mientras, el análisis de los abogados incluyó opiniones divididas sobre la activación de la Guardia Nacional para apoyar a la Policía en su lucha por reducir la criminalidad.

El ex titular de la Policía, Víctor Rivera González, lamentó que Fortuño no aludiera al tema salubrista en sus propuestas sobre seguridad pública.

Sin embargo, no expresó reparos a la activación “parcial y temporera” de la Guardia Nacional y estimó que debe responder a una recomendación del actual superintendente, José Figueroa Sancha, a quien describió como “laborioso” y “honesto”.

El licenciado Hiram Lozada Pérez, por su parte, tras observar también la no alusión a propuestas deseables como la medicación de la droga, dijo a El Nuevo Día que la presencia militar o de soldados con policías “en algunos casos puede persuadir actividad criminal”.

No obstante, puntualizó que “ésa no ha sido la experiencia en Puerto Rico” y enumeró los efectos negativos de la experiencia de movilizaciones previas de la Guardia Nacional.

El presidente del capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas mencionó que la presencia de soldados en apoyo a misiones policíacas propició el traslado y aumento de los puntos de drogas, después de las ocupaciones de los residenciales en la década del noventa.

Además, destacó que la iniciativa propició intervenciones indebidas, así como violaciones de los derechos humanos, sin olvidar la corrupción de los uniformados.

Los abogados observaron el mensaje del Gobernador en la Redacción de El Nuevo Día junto a economistas que analizaron por separado los anuncios hechos por el Primer Ejecutivo.

Rivera González, quien fue jefe policiaco durante la administración de Sila Calderón, mientras, elogió las iniciativas para fomentar los valores en las escuelas públicas y planteó que esos proyectos deben ser extensivos a las universidades.

Sobre la medicación e iniciativas salubristas no citadas por Fortuño, recordó que la extensión de programas de metadona, en vigor cuando dirigió el sistema carcelario y continuados por Miguel Pereira, son alternativas para reducir la adicción vinculada a gran parte de la actividad criminal.

Crimen y política

“El mayor problema que tiene la criminalidad es la política partidista”, argumentó al sugerir que esos y otros proyectos no se continuaron porque fueron iniciativa del Partido Popular.

Aunque lamentó que no se aludió a potenciar las cortes de drogas, ni a medidas contra los crímenes de odio o a esfuerzos por ampliar la participación estatal en controles de la carga que llega por los puertos y los correos, Rivera González opinó que Fortuño presentó un mensaje “responsable”.

Además, reiteró que no se deben tomar con intolerancia todas las propuestas, “porque si mantenemos la percepción de que nada va a mejorar, nadie va a cooperar” por el bienestar del país.

Para Lozada Pérez, el mensaje “falló en satisfacer las expectativas del pueblo” y destacó que los números citados por Fortuño “revelan el fracaso de la guerra contra el crimen”. Recordó que somos “uno de los países que más policías tiene por milla cuadrada”, y aunque esa presencia no ha demostrado reducir la actividad delictiva, se insiste en incrementarla.

Sobre las propuestas para fomentar valores positivos, Lozada Pérez consideró que se trata de “mera palabrería”.

“Siento honda preocupación e insatisfacción por el mensaje, que no hace confiar de que va a haber un verdadero cambio en los próximos años”, concluyó.

Respuesta militar al crimen

En las calles la Guardia Nacional.

Por Keila López Alicea / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Mil soldados de la Guardia Nacional se unirán dentro de unas semanas a los trabajos de la Policía, en una movida dirigida a intentar frenar la oleada criminal que arropa al País.

En su segundo Mensaje de Situación del Estado del País, el gobernador Luis Fortuño anunció que firmó ayer mismo la Orden Ejecutiva para la activación de los efectivos del cuerpo militar, quienes apoyarán a la Uniformada en labores de patrullaje preventivo. Además, reforzarán los equipos encargados de darle mantenimiento a los autos policiacos.

Esta medida fue el anuncio principal del mandatario en un mensaje ante la Legislatura enfocado en la seguridad, según el propio Fortuño.

“Para mí, lo más importante es la seguridad, tanto la seguridad física como la seguridad económica”, sostuvo.

Además de la activación de la Guardia Nacional, el Gobernador anunció que este año se implantará en la Isla el sistema de rendimiento de cuentas y los programas tecnológicos desarrollados con éxito en la ciudad de Nueva York para reducir la incidencia criminal.

Fortuño indicó que la activación de la Guardia Nacional será una medida temporal, mientras se incorporan a la Policía unos 1,000 nuevos agentes que se graduarán este año.

“La Guardia Nacional nos ayudará en patrullaje preventivo -en conjunto con la Policía- en áreas de alta incidencia criminal y en poner al día la flota de vehículos de nuestra Policía”, aseguró el Primer Ejecutivo.

Aunque determinar el número final de militares necesarios está en manos del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, el Gobernador señaló en una reunión con periodistas antes de su alocución que serán “varios cientos” los que patrullarán las calles de las zonas con alta tasa criminal, junto a los policías.

El anuncio de Fortuño ocurrió luego de que el mes de enero cerrara con 77 asesinatos, 21 más que los reportados en el mismo periodo de 2009.

El anuncio sobre el cuerpo castrense arrancó aplausos de los legisladores novoprogresistas, jefes de agencias y funcionarios en las gradas, mientras que los legisladores populares se mantuvieron observándolos desde sus sillas. El senador Eduardo Bhatia sólo se acomodó en su silla, el representante Luis Raúl Torres se inclinó para conversar con el senador José Luis Dalmau y el senador Alejandro García Padilla hizo gestos de negación con la cabeza.

“No lo para nadie”

Fortuño inició su discurso con elogios a la manera en que la ciudadanía ha enfrentado situaciones adversas como la pandemia de influenza AH1N1, la explosión en la Caribbean Petroleum Corporation y las muestras de solidaridad tras el terremoto en Haití. Además, hizo un recuento de los logros de su primer año como gobernador y las medidas que se tomaron para salvar al Gobierno “de la quiebra inminente”.

Con el lema “Puerto Rico arrancó y no lo para nadie”, el mandatario presentó sus propuestas económicas, centradas en una reforma contributiva y medidas dirigidas a fomentar la construcción de viviendas e infraestructura.

Fortuño le habló directamente a los miembros de la clase media cuando tocó el tema de la reforma contributiva y aludió a las peripecias que deben hacer para subsistir entre cada quincena.

“Tú te mereces quedarte con más del cheque que te ganas con el sudor de tu frente, tú te mereces que te bajemos las contribuciones, y te garantizo que lo voy a hacer”, manifestó el Gobernador. Con estas palabras, Fortuño arrancó aplausos de la audiencia, pero también se escuchó que un hombre gritó “¡embuste!”.

No obstante, el mandatario se limitó a decir que el Comité de Reforma Contributiva trabajará legislación “abarcadora” que presentará a la Legislatura en la segunda sesión ordinaria que comienza en agosto.

Fortuño explicó que pondrá a “correr la economía” con $2,800 millones de la Ley de Recuperación y Reinversión federal (ARRA, por sus siglas en inglés) que serán invertidos en proyectos de infraestructura, como carreteras, y para hacer mejoras en 267 escuelas.

De igual forma, el mandatario indicó que se usarán $190 millones del Programa de Estímulo Criollo para completar la carretera PR-10 y terminar la reconstrucción del Puente Dos Hermanos el año que viene.

Todo esto sin olvidar los proyectos que se desarrollarán mediante Alianzas Público-Privadas (APP), entre ellos la extensión del expreso PR-22 de Hatillo a Mayagüez y una planta de conversión de basura a energía.

“Si otros países lo han logrado con éxito, ¿porqué no nosotros? Estas alianzas son una garantía de progreso seguro y Puerto Rico no se merece menos”, sostuvo Fortuño.

La consulta de status va

El mensaje del Primer Ejecutivo estuvo matizado por los constantes aplausos de los legisladores penepés, jefes de agencia y empleados de La Fortaleza que estaban en las gradas. Sin embargo, el entusiasmo sufrió un leve resbalón cuando Fortuño tocó el tema del status y la celebración de un plebiscito criollo.

El Gobernador elogió la labor del comisionado residente Pedro Pierluisi y su proyecto para que se celebre una consulta avalada por el Congreso. Sin embargo, Fortuño pareció darle un ultimátum al Gobierno federal.

“Ahora bien, la paciencia del pueblo puertorriqueño tiene su límite (...) Es hora de que Washington actúe de conformidad con su responsabilidad, pero si Washington no actúa, Puerto Rico lo hará”, manifestó.

Otro proceso electoral que el mandatario propuso para el próximo año será una consulta para enmendar la Constitución, a fin de reducir la cantidad de escaños legislativos. De acuerdo con Fortuño, el proyecto de Reforma Legislativa se aprobará en esta sesión y la cantidad final de escaños se determinará con la ayuda de los presidentes de ambos cuerpos.

La Isla ante la tragedia

A lo largo de todo su mensaje, el mandatario hizo referencia al terremoto que afectó a Haití el 12 de enero y las maneras como Puerto Rico ha ayudado al vecino país. Con este pie forzado, Fortuño señaló que se renovará el Código de Construcción de la Isla y anunció que se adiestrarán cientos de empleados de respuesta a emergencias para que estén listos en caso de un sismo.

En el área de educación, Fortuño indicó que tras su visita a la Isla la semana pasada, funcionarios del Departamento de Educación federal determinaron que la agencia local está “en la ruta del cumplimiento de los estándares federales”.

El mandatario señaló que la nueva estructura administrativa que creó en Educación permitirá que el dinero llegue al salón de clase. Además, anunció que se propone iniciar una reforma curricular que enfatice las destrezas de ciencia, matemáticas, español e inglés.

Ante la incertidumbre que existe alrededor de la reforma de salud del presidente Barack Obama, Fortuño se comprometió a lograr que los puertorriqueños sin seguro médico puedan adquirir una cubierta.

El Gobernador además anunció que el 2010 será un “año verde” para el gobierno, pues se implantarán diversas medidas para crear una nueva política energética y proteger el ambiente.

A las ‘zonas calientes’ la Guardia Nacional

Serán designados a San Juan, Ponce, Bayamón y Carolina

Por Frances Rosario – E lNuevo Día

La mayoría de los miembros de la Guardia Nacional que en los próximos días se unirán a la Policía de Puerto Rico serán posteados en las zonas “más calientes” de la Isla, las cuales son San Juan, Ponce, Bayamón y Carolina, informó hoy el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

Otro grupo será ubicado en los talleres de la Policía para reparar patrullas, comentó.

“No todos los mil guardias saldrán a la calle. Se van a adiestrar mil, pero se van a utilizar los que sean necesarias y en las áreas necesarias para atacar un punto de alta incidencia criminal en específico”, precisó en entrevista radial (WKAQ).

Comentó que los guardias que colaborarán con la Policía irán este fin de semana a un adiestramiento. Pero no informó cuando se les verá en las rondas preventivas. De paso, Figueroa Sancha justificó el uso de la Guardia Nacional para combatir el crimen.

“Si yo tengo un turno de 40 agentes y los combino para patrullar, salen 20 patrullas. Si puedo sacar 40 patrullas con 80 personal, pues es mucho más eficiente el patrullaje en las carreteras y en las área de alta incidencia criminal”, sostuvo.

No obstante, el Superintendente aceptó que muchas de las patrullas que se usan para ese patrullaje preventivo están dañadas.

Dijo que “muchos de estos miembros de la Guardia Nacional van a estar reparando las patrullas de la Policía de Puerto Rico. Eso es algo que nunca se había hecho… Repararán todas las patrullas que ahora mismo no se le está dando el uso adecuado “, manifestó.


Pierluisi pide aumento de sueldo para los policías

Alega que es injusto el pago que recibe la Uniformada.

Por Ricardo Cortés Chico / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

No dijo de dónde saldrían los fondos dentro de la estrechez fiscal del gobierno. El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se limitó a expresar la necesidad de subir los salarios de los Policías.

Según Pierluisi, los salarios en la Uniformada, que comienzan en $2,200 mensuales, mantienen a los Policías desmoralizados.

“Cómo vamos a pedir que pongan su vida en riesgo cuando no les damos la compensación necesaria”, cuestionó el Comisionado Residente en Washington.

En esencia, las expresiones de Pierluisi constituían un llamado a la administración de Luis Fortuño para que abra un espacio dentro del presupuesto para compensar económicamente a la Uniformada.

Enfatizó en los policías con más tiempo en la fuerza. Según el Comisionado Residente, éstos no fueron cobijados por los últimos aumentos salariales concedidos bajo las administraciones de los gobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Sila Calderón.

“En la Policía no se han ajustado los salarios en muchos años, especialmente los salarios de los Policías que llevan más tiempo en la fuerza. Cómo podemos esperar que estén motivados. Si hay cabida para una excepción debe ser con la Policía”, dijo Pierluisi.

Sus argumentos no se basaron en la eficiencia del Cuerpo para atajar el crimen.

Según el Comisionado Residente, los supuestos planes implantados por la Policía para combatir la violencia contemplan reducciones a mediano y largo plazo.

“Cuando uno aumenta los recursos e intensifica la lucha sube el crimen, pero a largo plazo baja. Con regionalización también pasa igual. No da resultados de la noche a la mañana”, indicó.

Asimismo, se comprometió a promover legislación a nivel federal que facilite la inspección de la carga comercial que llega a la Isla con miras a la detección de material de contrabando de narcóticos y armas de fuego.

Además, señaló que buscará fondos para costear un programa de monitoreo de la actividad criminal llamado “Real Time Crime”.

Del mismo modo, el superintendente Figueroa Sancha dijo que solicitaron a las autoridades federales más recursos para proteger las fronteras y evitar el contrabando.

Las expresiones de ambos surgieron durante una conferencia de prensa tras una reunión de Pierluisi con los componentes de los “task forces” en la que se discutieron las necesidades tanto a nivel local como federal, para combatir el crimen.

Estos “task forces” son equipos con agentes estatales y federales en los que se combinan los esfuerzos para combatir el crimen.

Iniciativas en duda

Muchos ciudadanos oyeron al Gobernador con escepticismo

Por Daniel Rivera Vargas / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Las palabras del gobernador Luis Fortuño fluían por las bocinas de los televisores del País, y muchos de los televidentes -al menos los que estaban ayer en el restaurante Magno Pizza de Hato Rey- escuchaban con poco entusiasmo lo que decía el Primer Ejecutivo.

“Ja, ja”, se le oyó decir a José Rodríguez Pérez cuando Fortuño se atribuyó salvar la casa y los empleos de cientos de miles de puertorriqueños. “¿Y qué pasó con los 30,000 que botaron?”, cuestionó su amigo Pedro Ávila.

Ambos jóvenes, quienes pronto tomarán la reválida de ingeniería ambiental, respaldaron las iniciativas de extender el Tren Urbano y las plantas para convertir basura en energía eléctrica, pero expresaron dudas sobre el financiamiento de los proyectos.

“¿De dónde van a salir los fondos? ¿No que las cosas están tan mal?”, cuestionó Rodríguez Pérez.

Mientras, Marta Almeida disfrutaba una pizza con su hijo Calixto cuando oyó al Primer Ejecutivo anunciar la activación parcial de la Guardia Nacional. Al escucharlo, la mujer se volteó, miró hacia el televisor, meneó la cabeza y frunció el ceño.

Temen confrontación

“Noooo… lo que va a hacer es un enfrentamiento. Esto puede ser como una guerra civil. Ellos (los soldados) están preparados para otra cosa, esto no es la forma de resolver el problema. Mira, yo te voy a decir la verdad, yo creo que el problema no es la Policía, sino en los tribunales. La Policía se mata en los tribunales y por cualquier cosa se caen los casos en los tribunales”, señaló la profesora universitaria de mercadeo.

Asimismo, cuando el Gobernador habló del plebiscito criollo y de la importancia de la igualdad con los estados estadounidenses, Almeida comentó: “Y tendremos que pagar los impuestos federales también”.

En otra esquina del negocio, Zoé Benítez tronó contra la idea de un plebiscito. “Eso es una pérdida de dinero. ¿Por qué van a votar el dinero del pueblo para esas cosas, que no van a dar nada? ¿No tuvimos un plebiscito sobre la unicameralidad? ¿Y qué pasó con eso? Nada”, expresó la maestra.

La mujer compartía con Juan Fernández y Carlos Romero, y todos ofrecieron su versión sobre las promesas de enormes alivios contributivos.

“Ver para creer”, dijo Benítez. “Lo que tienen que hacer es poner a tributar a los médicos de los deducibles. Lo cogen ‘cash’ y se lo llevan pa’l ‘weekend’”, afirmó Romero.

“Aquí lo que hay que hacer es eliminar el ‘income tax’, las planillas, que todo el mundo pague por sus casas, por lo que tiene… y los que no se cogen con el ‘sales tax’”, señaló Fernández.

Reciclaje de ofertas

Fortuño presentó un catálogo de los que considera han sido los logros más relevantes de su administración

Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

En su mensaje, el gobernador Luis Fortuño aprovechó para presentar su catálogo de compromisos cumplidos. Insistió en haber salvado al País de la quiebra y se atribuyó el establecer un Plan de Estímulo Criollo de $500 millones para hacer obras en todos los municipios.

Destacó la firma de las enmiendas a la Ley de Cierre y de medidas para fomentar la industria turística que buscan crear más empleos. En torno a las Alianzas Público-Privadas, destacó que ya se han comenzado a encaminar varios proyectos.

Pero muchas de estas iniciativas, más que promesas cumplidas, son proyectos en progreso. Algunas todavía se encuentran en planificación, mientras que otras ni siquiera arrancaron y se han presentado nuevas ideas.

Este diario comparó ambos discursos y a continuación se presenta un detalle sobre dónde se encuentra cada propuesta y cuáles han sido completadas.

Pocos los manifestantes en el Capitolio

Por Carmen Arroyo - EL VOCERO

Los manifestantes en el lado sur del Capitolio constituyeron un grupo reducido, esto previo al mensaje de Estado de Situación del País de Luis Fortuño. La cantidad de personas era mínima, al punto de que la Avenida Constitución no había sido cerrada y el tráfico fluyó con normalidad.

Los que sí llegaron desde temprano fueron algunos líderes sindicales como Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, y José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico. Ambos líderes dijeron que esperaban que los manifestantes llegaran hasta el lado sur del Capitolio pasadas las 5 de la tarde pues algunos salen a esa hora de sus trabajos.

Respecto al contenido del mensaje manifestaron que no tienen grandes espectativas. "Su terquedad ha sido consistente, no sé si él va a cambiar", sostuvo Montalvo al hacer referencia a que Fortuño se ha negado a reunirse con líderes sindicales. De igual forma indicó que todavía el Primer Ejecutivo está a tiempo de reunirse con los gremios del País.

De otra parte en el lado norte del Capitolio sólo un puñado de manifestantes y correligionarios del Primer Ejecutivo lo esperan. Uno de los que pasó a saludar al grupo fue el Secretarioo del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neuman. Cuando se le preguntó por la poca asistencia de favorecedores de Fortuño, el funcionario minimizó el hecho. "No sé si es temprano o si la convocatoria ha sido efectiva". El gobernador Luis Fortuño ya hizo su entrada al Capitolio donde ofrecerá su mensaje de Estado.

Humor:  Los imeils de Jacinta

El Avatar Fortuño

2 de febrero de 2010

Querido don Papo:

¿Usted vio la película Avatar? Pues yo creo que a nuestro Gobe le hicieron el copy peist de una de esas criaturas y lo mandaron para Pandora, la tierra maravillosa del muvi mentado.

Y en uno de los viajes se nos quedó. Y por eso nos ha dado en lenguas el mensaje del esteit of di contri.

¡Tanto nadar para llegar a la orilla, que yo me creía que aquí estábamos cundíos de problems y mire por donde el Gobe está de lo más japi con lo mucho que hemos progresado en un año desde que él llegó!

¿Y qué me dice con el memori lein del fuego de Capeco? ¿Y de la decorancia que está haciendo en los Parques de Bombas? ¿Y que si una ambulancia por aquí y un desfibrileitor por allá?

¿Y el chuchu trein? ¿Y las promises, promises, de quitar legisleitors, y poner la reforma de taxes pero que not yet porque hay que darle un briequecito? ¡Ah y ahora la campaña de que Tus Valores Cuentan!

Con eso, la peste a macho amenazando a los malandrines y la Guardia Nacional salieron corriendo anoche. Giv mi a breik!

Bendito, yo creo que el pobre intentó darnos inspireichon como don Obama con eso de que Yu Chol Not Bi Forseiquen. Pero como que no se le dio. !Que Dios nos coja confesados porque todavía nos quedan unos cuantos pep toks como esos!

Jacinta

PD: El espich de ayer parecía más el de una ceremonia de logros de la Liga Atlética Policiaca. Y doña Jennifer y doña Mayita, aplaudiendo a tó jender vestiditas de pich y de lilita, parecían madrinas del AR OU TI CI con a copol of extra paunds. Que son las mismas que me costó el espich porque cuando don Gobe empezó a hablar su vichon de lo que está pasando aquí y cómo el va a bregar, yo la única inspireichon que recibí fue la de darle muerte a una caja de Oreo. !Me voy pá Pandora! Veri sun seré la Avatar Jacinta. Jau cúl!


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.