Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
En el ensayo de Vicente Boix, Ocho mitos sobre la crisis alimentaria actual, el autor indica que la cadena alimentaria comercial debemos dividirla en tres eslabones donde el primero lo ocupan los países exportadores, que comercian sus cosechas en el segundo eslabón, es decir, en los mercados internacionales; y un tercer escalón que lo conforman los países importadores, es decir, aquellos que como ocurre en Puerto Rico, no producimos y por el contrario traemos del exterior la mayor parte de lo que consumimos. En el caso de Puerto Rico, entre producción agrícola y no agrícola, el país importa el 80% de lo que consume.
La discusión sobre la crisis alimentaria en Puerto Rico reviste un elemento adicional, dirigido el mismo a identificar los efectos que sobre un país sin un modelo de desarrollo nacional produce la quiebra de la agricultura. El Prof. Hiram Guadalupe Pérez sugiere la dedicación a la explotación agrícola de las 200 mil cuerdas de terrenos baldíos en la zona montañosa del país, a la cual diríamos nosotros se pueden sumar, otras tantas en nuestros llanos costaneros, pudiera ser un comienzo en la búsqueda de solución al problema.
A juicio nuestro, sin embargo, una barrera que se interpone directamente al problema de la producción agrícola en nuestro país es cómo proteger nuestro mercado interno, lo que resulta muy difícil dada nuestra relación política con EEUU y los efectos de la cláusula de comercio de su Constitución en nuestra vida como pueblo.
Vivimos un país donde la Corte Federal nos determina, incluso, el precio de la leche que producimos y consumimos. De lo anterior se desprende que si bien sí es posible hacer cosas orientadas a ampliar el marco de nuestra producción agrícola, todavía sería necesario para la consecución de soluciones más a mediano y largo plazo, tener a nuestro alcance aquellos poderes políticos nacionales que permitirían el desarrollo de una verdadera soberanía alimentaria.
Se trata de un debate sobre la supervivencia de nuestra nación. No asumirlo con el rigor necesario hoy puede llevarnos a un desfiladero irreversible mañana.
*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital