Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH
Estados Unidos no puede estar pregonando por el mundo un reclamo de respeto a derechos humanos cuando mantiene en su propio suelo encarcelado como resultado de su lucha anticolonial a Oscar López Rivera.
Al reclamo por la excarcelación de nuestro preso político se ha sumado todo el pueblo puertorriqueño. Dirigentes políticos, religiosos, comunitarios, representantes del movimiento obrero, organizaciones juveniles y estudiantiles; en fin, el más amplio conjunto de representantes de la sociedad civil, demandan la excarcelación de Oscar. Igual ha ocurrido en amplios sectores de la comunidad puertorriqueña en EEUU, así como otros importantes reclamos desde la comunidad internacional como los hechos por Venezuela y Cuba.
Oscar se integró muy joven a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños en Chicago, donde residía. Su captura se produjo en 1981.
La persecución por parte del gobierno de EEUU contra aquellos que luchan por la independencia de Puerto Rico ha sido una constante en nuestro país a lo largo de más de un siglo de colonialismo como resultado de la Invasión de 1898.
Barack Obama, quien tiene a su alcance el ejercicio del indulto presidencial, se ha expresado en los pasados años indicando que reconoce el derecho a la libre determinación del pueblo puertorriqueño. Ha indicado la importancia de que nos pongamos de acuerdo en asuntos que competen a nuestra libre determinación. La libre determinación de un pueblo no es posible con la presencia de prisioneros políticos en cárceles del imperio cumpliendo prisión como resultado de su lucha anticolonial. Los puertorriqueños tenemos un consenso en la demanda de la excarcelación de Oscar López Rivera.
Entre las muchas deudas que tiene EEUU con el pueblo puertorriqueño se encuentra la excarcelación de Oscar, quien ya lleva más de tres décadas en cárceles del imperio. Ya es hora de que Oscar regrese a su casa, a su pueblo que le admira y respeta. Es la hora de su libertad.
Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital